
El fortalecimiento de los gobiernos locales es un mecanismo efectivo para fomentar el desarrollo, reducir la pobreza, lograr una mayor igualdad en la distribución de los recursos nacionales y robustecer la democracia.
Mayor participación de las comunidades locales generalmente es acompañada por un incremento en la demanda de servicios municipales, así como una mayor presión a los alcaldes para que cumplan con sus obligaciones.
Las Alcaldías tienen en las TIC un poderoso instrumento para acercarse a los ciudadanos. En Venezuela este acercamiento viene acelerándose en la medida que los niveles de penetración de la Internet crece y los municipios trascienden de los niveles presenciales y de interacción a los niveles transaccionales en la web.
Michiel Backus (2001), referencia obligada sobre estos temas, define al gobierno electrónico como una forma de e-business para el sector público que organiza y conecta los procesos y estructuras necesarios para ofrecer servicios tanto a los ciudadanos como a las empresas, colaborar con socios en proyectos gubernamentales y realizar transacciones electrónicas al interior de una entidad gubernamental.
El gobierno electrónico es la aplicación de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno, para simplificar procesos y así, para llevar el vocablo democracia más cerca del
ciudadano común. Como consecuencia del éxito del gobierno electrónico en países desarrollados se ha definido el término democracia electrónica. De acuerdo a Michiel Backus, los objetivos de la democracia electrónica, como meta superior del gobierno electrónico, se resumen en brindar acceso a los ciudadanos a la información y el conocimiento sobre los procesos políticos, los servicios y las opciones disponibles, por un lado, y motivar la transición desde al acceso pasivo a la información a la participación activa de los ciudadanos.
La aplicación de las TIC al funcionamiento de la administración pública ha comenzado a extenderse en Latinoamérica y el Caribe. Muchos países en la región han logrado ya importantes avances en la modernización de sus operaciones de impuestos, registros, licencias y permisos. Junto con la reducción de costos y el aumento de los ingresos para los gobiernos nacionales, estadales y municipales, estas aplicaciones de las herramientas de gobierno electrónico están ayudando a crear pequeñas empresas, a capacitar recursos humanos, a proveer un mejor servicio de salud y, en general, a mejorar las condiciones de vida de la población.
Por tales avances y la importante capacidad ya desplegada, hemos desarrollado dentro del marco de la materia Gobierno Electrónico, de la Especialización de Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Central de Venezuela, una propuesta de tramitación de la Constancia de residencia por los usuarios de un municipio a través de la página Web de la respectiva Alcaldía.
La intención es que a través de la aplicación de herramientas de gobierno electrónico se logre:
• Modernizar las operaciones del Estado.
• Mejorar los servicios ofrecidos a sus ciudadanos.
• Aumentar la transparencia y reducir la corrupción.
• Incrementar la participación ciudadana.
En este sentido, el desafío es darle una herramienta al usuario para que este pueda desde su casa, trabajo, infocentros o cualquier caber-café, tramitar su Constancia de residencia.