17 de febrero de 2008

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El auge de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y de la Internet en particular, ha puesto a disposición de los gobiernos una poderosa herramienta para acercarse a los ciudadanos. El uso adecuado de estas herramientas abre una ventana de oportunidades para lograr que los ciudadanos tengan mejor acceso a los servicios de las diferentes Alcaldías del país.
El fortalecimiento de los gobiernos locales es un mecanismo efectivo para fomentar el desarrollo, reducir la pobreza, lograr una mayor igualdad en la distribución de los recursos nacionales y robustecer la democracia.
Mayor participación de las comunidades locales generalmente es acompañada por un incremento en la demanda de servicios municipales, así como una mayor presión a los alcaldes para que cumplan con sus obligaciones.
Las Alcaldías tienen en las TIC un poderoso instrumento para acercarse a los ciudadanos. En Venezuela este acercamiento viene acelerándose en la medida que los niveles de penetración de la Internet crece y los municipios trascienden de los niveles presenciales y de interacción a los niveles transaccionales en la web.
Michiel Backus (2001), referencia obligada sobre estos temas, define al gobierno electrónico como una forma de e-business para el sector público que organiza y conecta los procesos y estructuras necesarios para ofrecer servicios tanto a los ciudadanos como a las empresas, colaborar con socios en proyectos gubernamentales y realizar transacciones electrónicas al interior de una entidad gubernamental.
El gobierno electrónico es la aplicación de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno, para simplificar procesos y así, para llevar el vocablo democracia más cerca del
ciudadano común. Como consecuencia del éxito del gobierno electrónico en países desarrollados se ha definido el término democracia electrónica. De acuerdo a Michiel Backus, los objetivos de la democracia electrónica, como meta superior del gobierno electrónico, se resumen en brindar acceso a los ciudadanos a la información y el conocimiento sobre los procesos políticos, los servicios y las opciones disponibles, por un lado, y motivar la transición desde al acceso pasivo a la información a la participación activa de los ciudadanos.
La aplicación de las TIC al funcionamiento de la administración pública ha comenzado a extenderse en Latinoamérica y el Caribe. Muchos países en la región han logrado ya importantes avances en la modernización de sus operaciones de impuestos, registros, licencias y permisos. Junto con la reducción de costos y el aumento de los ingresos para los gobiernos nacionales, estadales y municipales, estas aplicaciones de las herramientas de gobierno electrónico están ayudando a crear pequeñas empresas, a capacitar recursos humanos, a proveer un mejor servicio de salud y, en general, a mejorar las condiciones de vida de la población.
Por tales avances y la importante capacidad ya desplegada, hemos desarrollado dentro del marco de la materia Gobierno Electrónico, de la Especialización de Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Central de Venezuela, una propuesta de tramitación de la Constancia de residencia por los usuarios de un municipio a través de la página Web de la respectiva Alcaldía.
La intención es que a través de la aplicación de herramientas de gobierno electrónico se logre:
• Modernizar las operaciones del Estado.
• Mejorar los servicios ofrecidos a sus ciudadanos.
• Aumentar la transparencia y reducir la corrupción.
• Incrementar la participación ciudadana.
En este sentido, el desafío es darle una herramienta al usuario para que este pueda desde su casa, trabajo, infocentros o cualquier caber-café, tramitar su Constancia de residencia.